TEMA DE DISCUSIÓN 2_BARRAS MULTICONTACTOS

Publicado: febrero 13, 2012 en Uncategorized

Sin lugar a dudas,TODOS conocemos las barras multicontactos, las cuáles se utilizan para conectar dos o más dispositivos eléctricos a partir de un solo contacto o “tomacorriente”.

Existen en diversos modelos y marcas, los precios pueden variar desde menos de cien pesos hasta varios cientos.

Estos dispositivos son muy populares y de seguro TODOS tenemos al menos uno en casa con varios aparatos conectados a este; si sabemos que en un contacto instalado en la pared tenemos un voltaje nominal de 127 Volts C.A. la pregunta es ¿Todos los aparatos conectados a la barra multicontactos están trabajando con el mismo valor de voltaje?

Ahora, si cada uno de los aparatos que se conectan (digamos, televisión, reproductor DVD y receptor de señal de TV vía satélite, por ejemplo), están diseñados para trabajar con un voltaje doméstico de 110-127 v; es de suponerse que el voltaje no se divide ¿Por qué?

Por último, tal vez en alguna ocasión habrán escuchado que no es lo más recomendable conectar varios “aparatos eléctricos” al mismo tomacorrientes, entonces ¿por qué se utilizan las barras multicontactos y cuáles son los riesgos o desventajas que implica su uso?

Comenten en esta entrada, dando su opinión preferentemente apoyados de alguna fuente bibliográfica citándola o incluyendo el sitio de internet que consultaron para documentarse.

comentarios
  1. GUSTAVO EDUARDO PEREZ VILLEGAS dice:

    Tengo entendido que el multicontacto trabaja una capacidad y esa capacidad se usa para cada aparato electronico, incluso se recomienda que se sume cada caapcidad de uso de cada aparto para que no se exceda y llegue a ocoasionar una sobrecarga. Tambien Uno de los mayores consumidores de energía en una casa, son los llamados consumos vampiro, es la energía que gastan nuestros aparatos eléctricos cuando están apagados y quedan en modo “Stand-By”. Una de las herramientas más útiles para cortar de tajo estos consumos vampiro de electricidad es usar multicontactos. Si conectamos la televisión, el DVD, y el Xbox a este multicontacto, una vez que apaguemos el switch de este, todos nuestros aparatos quedaran apagados al 100%, ya que el switch del multicontacto es un switch físico, es decir, corta el paso de la corriente, y no un switch electrónico, como el de la tele, en la cual siempre vemos el foquito prendido. lo malo si se usa que si se sobrecarga puede producir una descarga y perjudicar los aparatoas la ventaja que puedees tener varios apratos anque ehh oido igual que es ahorrador de energia…

    f.i.
    http://www.gstriatum.com/energiasolar/articulosenergia/180-multicontacto-que-ahorra-energia.html

  2. Benitez Chavez Fernando dice:

    yo pienso que todos los aparatos trabajan con el mismo voltaje y no se puede dividir por que si no los aparatos ya no funcionarian, ya que estan diseñanados para trabajar con ese voltaje de 110-127 v.
    se dice que los multicontactos son muy útiles para proteger nuestros equipos pues normalmente tienen un fusible que en caso de una descarga electrica, primero éste es el que se funde en vez de nuestros aparatos electronicos, por eso es bueno usarlos en la electronica. Los multicontactos estan diseñados y fabricados para soportar la carga que normalmente describen en el empaque y por eso debemos tener cuidado que la capacidad para la que esta fabricado sea la suficiente para los aparatos que deseamos conectar.

  3. Antes que nada buen dia a todos:
    Coincido con las opiniones que dejan mis compañeros Fernando y Gustavo, es de mucha utilidad este multicontacto, ya que existen en el mercado variedad de ellos desde muy economicos hasta muy caros, pero obvio lo barato sale caro, ya que regularmente estos no cuentan con un sistema de seguridad y en caso de descarga o fala externa, no protegen los aparatos conectados a ellos.
    La razon por la cual no se divide el voltaje del multicontacto, es que la conexion interna de ellos esta en paralelo y si recordamos una de las leyes de Kirchoff, dice que una conexion en paralelo, por mas que se le apliquen cargas a ella, el voltaje permanecera igual en todas ellas.

  4. Flores Rojo Julio Cesar dice:

    Hola buena noche compañeros:
    El multicontacto o también llamado barra multicontacto es un aparato en el cual podemos conectar al mismo tiempo varios aparatos electronicos, el multicontacto se conecta a la C.A que nos proporciona de 110 a 127 volts mismos que se proporcionan en cada una de las tomacorrientes, los apartos que se conecten a este multicontacto funcionaran con el mismo voltaje cada uno 110 a 127 volts ya que los contactos estan conectados en paralelo.
    Este milticontacto trabaja con algo conocido como carga nominal que al sobrepasarla un fusible se bota y se quema dejando sin funcionamiento y brindando proteccion a los aparatos conectados esta carga nominal varia, un multicontacto mas usado o comun proporciona un limite de 10 A.
    Yo tambien estoy de acuerdo con todos mis compañeros, son excelentes comentarios los que han aportado, les deseo exito, buena noche.

  5. Pedro Flores Sánchez dice:

    De acuerdo con las leyes de corriente y voltaje de Kirchoff, en los circuitos en serie la intensidad que circula a través de estos circuitos es la misma, mientras que el voltaje es diferente. El el caso de las barras multicontactos, estamos hablando de un circuito en paralelo, retomando las leyes de krchoff, la intensidad que circula en el circuito es diferente, mientras que el voltaje es el mismo. Dado a esto, podemos tener conectados tantos aparatos como nos lo permita el multicontacto, el voltaje no se va a dividir, mientras que la intensidad en cada aparato será diferente.

  6. Walter Ademir Juarez Ballinas dice:

    WALTER ADEMIR JUAREZ BALLINAS.

    Hola a todos, bueno segun lo que lei, los multicontactos son muy útiles para proteger nuestros equipos pues normamente tienen un fusible que en caso de una descarga electrica, primero éste es el que se funde en vez de nuestros aparatos electronicos, por eso es bueno usarlos en la electronica.
    Los multicontactos estan diseñados y fabricados para soportar la carga que normalmente describen en el empaque, es conveniente checar la capacidad para la que esta fabricado sea la suficiente para los aparatos que deseamos conectar.
    Ademas de que estoy deacuerdo con mis compañeros en que los apartos que se conecten a este multicontacto funcionaran con el mismo voltaje cada uno 110 a 127 volts ya que los contactos estan conectados en paralelo.

  7. Eduardo Badillo Fernandez dice:

    pues funcionan con el mismo voltaje por que no están conectados en serie si no en paralelo por que si estos estuvieran en serie seria como el ejemplo que puso el profe en clase de que si tres focos conectados en serie entrando una corriente de 120v funcionan al mismo voltaje y obviamente no funcionan = por que la carga se reparte entre los tres y no prenden como deberian de prender es lo mismo que pasa con las barras multicontactos que estas no estan conectadas en serie por eso es que el voltaje que sale para cada enchufe es el mismo.
    Al abrir las extensiones chinas, nos encontramos ante una de las más peligrosas extensiones de multi-contacto del mundo, compuestas de tres tiras de cobre que hacen de tomacorrientes mediante una zapatas de contactos que sujetan los enchufes.
    Si se dobla una de estas zapatas de contacto -algo extremadamente fácil-; por ejemplo: al meter una clavija de patas un poco más gruesas, puede doblarse y literalmente tocar la barra de contacto opuesta, dando como resultado un bonito corto -lo que me sucedió-, lo peor es que las tiritas en los multicontactos que he revisado hasta ahora -tengo 6 de este tipo-, están todas prácticamente flotando, únicamente una de ellas estaba sólidamente agarrada a sus asideros y con el metal lo suficiente mente grueso para no doblarse, para variar ninguna poseía un fusible independiente que hubiera evitado que volaran los fusibles de mi casa.

    He tenido que abrir una por una y agregarles materiales aislantes y dieléctricos, además de pegarlas con pegamento instantáneo o Pegamento 5000 para que al cerrarlas no se salieran de su sitio.

    Cuando compre una extensión:

    •Compre una de un buen fabricante, son más caras, pero seguras.
    •Asegúrese de que tienen supresor de picos, algunos tienen fusibles.
    •Las mejores extensiones son las de caja metálica, pues los tomacorriente son módulos independientes del alta resistencia y capacidad dieléctrica.
    http://cgnauta.blogspot.com/2011/06/las-peligrosas-extensiones-chinas-de.html

  8. Nain R. Casañas Lòpez dice:

    hola pues una ocasión compre un multicontacto con supresor de picos pero no sabia para que era eso y total lo compre porque me dijeron que era bueno tener supresor de picos aunque costo mas caro pues valió la pena porque una ocasión tuve un corto circuito y el multicontacto ayudó a proteger mis aparatos eléctricos, ahora se lo que es supresor de picos, la gran eficiencia en lo que nos puede ayudar una barra de multicontactos. saludos a todos…:)..!!

  9. pablo alejandro hernandez mendez dice:

    estoy de acuerdo con mis coompañeros de que el voltaje es el mismo porque esta conectado en paralelo y por ello tienen la misma alimentacion, y en mi opinion la ventajas de utilizar multicontactos es que comunmente tienen un fusible y este sirve de proteccion para los aparatos, ademas que se pueden conectar varios aparatos ala vez y en algunas ocaciones sirve com extencion ya que hay de diferentes multicontactos y yo creo que una desventaja es que al estar varios aparatos conectados a la vez ocaciona una gran demanda de energia electrica.

    saludos

  10. Israel Angeles Leon dice:

    pues tal ves esta mal que ocupemos multicontactos en las casas. pero en mi caso yo toco con una banda de rock y en nuestro cuarto de ensallo conectábamos a un multicontanto 3 amplificadores de 100 watts y una consola para los micrófonos y la potencia en sonido de nuestros instrumentos nunca pero nuca fallo siempre sonó muy bien pero por seguridad nos compramos un nobreak y empezamos a conectar todo ahí ..pero en mi experiencia personal un multicontactos nunca me ah dejado sin algún aparato eléctrico, y en mi opinión personal un multicontacto es muy eficiente (tal ves nuestro multicontactos era de supresión de picos y por eso nunca nos dejo en la calle)..y yo recomiendo que se empleen en nuestros hogares o comercios( en cualquier lugar donde estemos utilizando un multicontactos.

  11. erik eduardo hernandez islas dice:

    de acuerdo con mis compañero el voltaje es el mismo en todas las salidas del multicontaco ya q estos internamente tienen una conexión en paralelo donde el voltaje se mantiene constante; entonces el voltaje no se divide y nuestros aparatos trabajan con el mismo voltaje….es recomendable no sobrecargarlos debido a q como explicamos anteriormente el paso de la corriente eléctrica por un conductor genera un calor, dicho calor puede provocar mal funcionamiento y/o cortos circuitos….derivado de esto es recomendable no sobrecargarlos.
    Los multicontactos estan diseñados y fabricados para soportar la carga que normalmente describen en el empaque, cuidemos que la capacidad para la que esta fabricado sea la suficiente para los aparatos que deseamos conectar.

  12. HERNANDEZ FLORES FERNANDO dice:

    Los multicontactos son muy útiles para proteger nuestros equipos pues normamente tienen un fusible que en caso de una descarga electrica, primero éste es el que se funde en vez de nuestros aparatos electronicos, por eso es bueno usarlos en la electronica, los multicontactos tienden a tener un voltaje nominal que se reparte por sus contactos teniendo encuenta que al introducir corriente y tener ocupados todos los contacto habra una variacion de voltaje en los ultimos contactos.
    Hernandez Flores Fernando

  13. luis eduardo dice:

    en lo multicontactos el voltaje es el mismo para cada contacto ya que estos están conectados en serie. los multicontactos son muy útiles en nuestras casas ya que ellos nos ayudan a alimentar varios aparatos electrodomésticos, ademas la mayoría traen un fusible interno el cual los protege de las sobrecargas. pero solo deben ser utilizados para lo que fueron diseñados ya que si no usamos como debe ser pueden ocasionar dañosa las instalaciones eléctricas

  14. Estefania Elvira Lazcano Loaiza dice:

    Bueno aquí les pongo algunas recomendaciones para el buen uso de la barra multicontactos esto nos ayudara a un mejor manejo y protección de nuestros aparatos eléctrico:

    1) Esté seguro de conectar su Barra
    Multicontactos dentro de un contacto de
    pared instalado a la línea de 125V~ 60Hz
    2) No enrolle el cordón de corriente
    cuando esté en servicio para prevenir
    calentamiento.
    3) No sobrecargue la Barra Multicontactos
    (15 A ó 1875Watts).
    4) No opere la Barra Multicontactos
    en exteriores o en el calor, en lugares
    húmedos o en lugares grasosos.
    5) No remueva la punta de tierra para
    emplearse en contactos de dos hilos.

  15. Rafael López Fernández dice:

    Aunque estos dispositivos eléctricos son de gran utilidad en el hogar, pues ahorran espacio para poder conectar muchos aparatos eléctricos, debemos tener en cuenta que ese ahorro puede ser a la larga perjudicial, no sólo para nuestros aparatos, sino para la instalación en general. Hay que tener en cuenta la calidad del producto, en primera; y en segunda, el uso que se le va a dar a la barra. Respecto a la cantidad de voltaje que soportan, encontré que lo recomendable es conectar hasta 1725 watts por cada barra de contacto, sea de 2 o 12 tomas de corriente, al igual que de preferencia sea una barra supresora de picos.

    http://www.mayadigital.com/2010/12/19/tripp-lite-ofrece-consejos-para-una-navidad-segura/

  16. yadira abigaid dominguez sanchez dice:

    el multicontacto tiene switch que permiten conectar la televisión, el DVD, etc.a este multicontacto, una vez que apaguemos el switch de este, todos nuestros aparatos quedaran apagados al 100%, ya que el switch del multicontacto es un switch físico, es decir, corta el paso de la corriente, y no un switch electrónico, como el de la tele, en la cual siempre vemos el foquito prendido. ademas de que supongo a de estar conectado en paralelo para distribuir el mismo voltaje de 127 para cada aparato ademas de que tengo entendido de que no debe sobrecargarse a mas de 1800 v.

  17. alex dice:

    En caso de que se bote el reset y no quiera volver que se hace?, se abre para checarlo o se desecha el multicontactos?, ya que si se deja presionado si pasa la corriente pero no se si es seguro?

  18. LAURA dice:

    POPO POPO POPO POPO POPO “POPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s